Luego de que las autoridades argentinas insistieran en habilitar el Paso Pucón Mahuida por la comuna de Alto Bío Bío, nuevamente se abrió el interés por contar con un segundo nexo entre Chile y la Provincia de Neuquén dentro de la región, en especial hacia las las localidades turísticas de Caviahue y Copahue.

Para el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos y alcalde de Antuco, Claudio Solar, esta idea ha persistido, ya que se había acordado que después del Paso Pichachén -ubicado en su comuna- se realizarían las gestiones necesarias para abrir una ruta que históricamente ha sido ocupada por las comunidades pehuenche.

Frente a este tema, Solar dijo que de ninguna forma se opondrán a la creación de este paso hacia una zona turística-termal en franco crecimiento y que por el lado argentino es visitada por numerosas personas de origen chileno.

Aunque la zona fronteriza de Alto Bío Bío posee senderos donde pueden cruzar personas y masa ganadera, principalmente en la época estival producto de las veranadas, no existen proyectos concretos para poder dotar a este sector de un paso internacional como ocurre con la comuna de Antuco.

Sin embargo, todavía está en pie el compromiso de financiamiento de empresarios y operadores turísticos de Caviahue y Copahue para instalar un complejo fronterizo cerca del hito por el lado argentino, toda vez que la zona trasandina posee un proyecto de centro de ski binancional para potenciar la economía y el intercambio deportivo, además del monitoreo de la actividad sísmica del Volcán Copahue.