El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, conversó en exclusiva con Radio Bio Bio para referirse a los últimos hechos que han marcado la agenda en la relación bilateral entre Bolivia y Chile, todo esto en el marco de la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de La Haya, para concretar una salida soberana al mar.

En un contacto telefónico con La Radio, Gonzáles calificó como ofensivas e innecesarias la declaraciones del timonel del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que el presidente Evo Morales es un “matón de barrio” que “se victimiza”.

En ese sentido, el presidente de la cámara de Senadores dijo que tienen la certeza de que la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está bien planteada, técnicamente es muy robusta y que, eso, es lo que está generando inquietud y preocupación.

Asimismo, Gonzáles se refirió a las declaraciones de Heraldo Muñoz en Twitter, apuntando a que el rol del canciller es muy activo y que no se ha escuchado la voz de la presidenta. En ese sentido, el senador agregó que no saben si la presidenta Bachelet “es una suerte de rehén” de toda esta estrategia que está llevando a cabo el canciller Muñoz.

En este contexto indicó que un funcionario de su gobierno calificó la situación como “una especie de cerco” que el canciller Muñoz y “quienes representan ciertos intereses en Chile, que no quieren saber nada de una salida soberana de Bolivia a las costas del Pacífico”, estarían haciendo en torno a la presidenta Bachelet.

Sobre las visitas internacionales que ya ha realizado Carlos Mesa, el vocero de Bolivia ante la demanda marítima, Gonzáles dijo que desde Chile se ha intentado desvirtuar los propósitos de la demanda. Además calificó de falacias los dichos sobre que Bolivia tiene intenciones de modificar el tratado de 1904 y los límites fronterizos entre ambos países.

Finalmente el parlamentario indicó que dichas visitas nacen ante la necesidad de explicar los principales objetivos de la demanda ante la comunidad internacional, y aseguro que estos se busca generar un espacio de diálogo “con resultados obviamente positivos, en un tiempo perentorio y que nos lleven a una salida soberana en el pacífico”.