Sólo en la Provincia de Bío Bío se mantiene la Alerta Roja, luego de dos semanas en emergencia máxima en toda la región a raíz de los incendios forestales. Hay dos focos activos en la zona cordillerana, uno de ellos amenazando la Reserva Natural Ralco.

El balance lo entregó el director regional de la Conaf, Jorge Morales, quien señaló que la situación más compleja está en Alto Bío Bío y Ralco.

Ante la emergencia, trabajan para controlar -o al menos contener el avance de las llamas- siete brigadas forestales y cinco helicópteros. Se espera que la situación pueda normalizarse esta tarde o mañana temprano.

En las otras tres provincias, la Alerta Amarilla da cuenta del control de los más de 400 focos que debieron combatir personal forestal y de Bomberos en las últimas tres semanas, dos de las cuales tuvieron a toda la región del Bío Bío en emergencia máxima.

Sobre la zona arrasada por las llamas, el director de Conaf entregó una cifra que calificó como muy preliminar.

A raíz de la presunción de intencionalidad sobre el origen de los siniestros, el Gobierno Regional del Bío Bío presentó una serie de querellas, pidiendo a la Fiscalía identificar a los autores de los incendios forestales.