Tres guerrilleros de las FARC murieron en operaciones militares en una zona rural del sur del país, informó este domingo el Ejército en un comunicado.

En la operación realizada en un paraje rural del poblado de Francisco-Pizarro (departamento de Nariño), murió Oscar Armando Sinisterra, alias “Oliver”, segundo cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana, y otros dos guerrilleros que lo acompañaban, precisó el comunicado.

El Ejército indicó que “en el lugar de los hechos fueron rescatados dos ciudadanos que manifestaron ( ) que habían sido secuestrados” por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas).

Las FARC, que negocian desde hace dos años con el gobierno un acuerdo de paz para poner fin a 50 años de conflicto armado, decidió un alto el fuego unilateral indefinido desde el 20 de diciembre de 2014 y advirtió entonces que sólo lo rompería si sus unidades eran atacadas.

Las autoridades señalaron que Sinisterra “llevaba 15 años en la organización subversiva, pertenecía a la comisión de finanzas de la columna móvil Daniel Aldana y estaba dedicado a la extorsión, captación ilegal de dineros, control de la producción y comercialización del narcotráfico en la región”, entre otros delitos.

El grupo rebelde, que cuenta oficialmente con unos 8.000 combatientes, anunció recientemente que mantendrá la tregua a pesar de diversos ataques del Ejército.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.