La muerte de un hombre por virus hanta proveniente desde Palena hacia el Hospital Base de Puerto Montt, dejaría en evidencia las dificultades de atención de salud en dicha provincia de la región de Los Lagos.

Gabriel Soto llegó desde Futaleufú hasta el hospital de Palena el pasado domingo 15 de febrero, donde después de una revisión se le derivó al servicio asistencial de Esquel en Argentina para la toma de exámenes.

De acuerdo a lo informado por el médico Hugo Forch, como el cuadro era vago y al no tener los medios para su pesquisa, el paciente debió ser derivado a otro servicio para ser diagnosticado.

Por su parte el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, señaló que no sólo enfrentan la falta de profesionales en el sector o los medios técnicos para la toma de exámenes, también deben enfrentar dificultades en la conectividad producto del aislamiento.

Situación similar viven habitantes de sectores alejados, como Segundo Corral en la comuna de Cochamó, donde incluso sólo pueden contar de manera esporádica con una técnico paramédico.

Recordar que tras ser diagnosticado de neumonía el paciente regresó a Palena, para luego de unos días presentar una insuficiencia respiratoria aguda, siendo trasladado hasta el hospital regional de Puerto Montt por sospecha de hanta virus, recinto asistencial donde finalmente falleció el el día viernes 20 de febrero.