Desde el 01 de junio de 2015 Ricardo Vicuña se desempeñará como asesor principal en la Silla del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su designación estuvo a cargo del presidente del Banco Central.

Vicuña, representará a Chile ante el organismo mundial hasta 2016, en donde compartirá la silla con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El representante de nuestro país ante el FMI es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y master of arts y Ph.D. en economía de la Universidad de California, con las especialidades de Economía Internacional, Monetaria y Desarrollo Económico.

El profesional se desempeña como gerente de División Estadísticas del Banco Central desde mayo 2008, cargo que ejercerá hasta mayo de este 2015. En periodos anteriores estuvo en el cargo de gerente de Información e investigación de la institución, también como gerente de Comercio Exterior y Política Comercial y de gerente de Política Comercial desde 1995.

Antes de asumir responsabilidades en el Banco Central fue asesor del Ministro de Hacienda entre 1990 y 1994, participando como miembro del equipo negociador de Chile en diversos acuerdos de libre comercio, entre otras. Además se ha desempeñado como profesor en las áreas de comercio internacional y macroeconomía en la Universidad de Chile y Católica de Chile.

El Directorio Ejecutivo de 24 miembros del FMI es responsable de conducir el quehacer del Fondo, discutiendo las diversas materias relevantes a la gestión de la institución, entre las que destacan las consultas bilaterales con los países miembros y los diversos asuntos de política económica relevantes a la situación de la economía global.