La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el caso “Caval” o “Nueragate”, que involucró a Sebastián Dávalos Bachelet, dañó de forma considerable la aprobación e imagen de la presidenta Michelle Bachelet, justo después de que había logrado repuntar en las cifras.

Según reveló la edición 58 de la medición, la aprobación de la mandataria llegó a su nivel más bajo durante este mandato, alcanzando el 31%. Esto significa que retrocedió 9 puntos respecto a la versión anterior.

En tanto, la desaprobación de Bachelet aumentó en 8 puntos, ubicándose en el 54%.

Estos resultados negativos, de acuerdo a Cadem, se deben principalmente al escándalo “Nueragate”, que involucró a un multimillonario negocio de tierras llevado a cabo por la empresa Caval, de la cual es parte la nuera de la presidenta y esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

Ello también se refleja en otros datos, como que el 76% de los encuestados afirmó que Dávalos utilizó el hecho de ser hijo de Bachelet, para obtener un beneficio económico, y 70% consideró que su renuncia es insuficiente. Ese mismo porcentaje sostuvo que desconfía de él, o sea, subió 34 puntos en comparación a mayo de 2014.

encuesta Plaza Pública Cadem

encuesta Plaza Pública Cadem

Al respecto, Cadem establece que “al igual que con Penta, el caso Caval y la posterior renuncia de Dávalos a su cargo como director sociocultural de La Moneda, que fue conocida por un 83%, se tomó por completo el debate público y no dejó indiferente a nadie”.

Además de las variaciones en aprobación, todos los atributos de Bachelet retrocedieron de manera importante, alcanzando el nivel más bajo desde marzo de 2014.

En ese sentido, 69% estimó que la mandataria tiene “Carisma”, 10 puntos menos que hace un mes, mientras que 58% dijo que “Trabaja con dedicación”, disminuyendo en 7 puntos.

Por otra parte, 42% expresó que le “Genera confianza”, esto representa 8 puntos menos que en enero.

Encuesta Plaza Pública Cadem

Encuesta Plaza Pública Cadem