El tenista español Rafael Nadal, tercero del mundo, fue eliminado la noche del sábado del abierto de Río de Janeiro (ATP 500) al caer en la semifinal ante el italiano Fabio Fognini (28).

El italiano, cuarto sembrado del torneo, derrotó al defensor del título remontando un partido que comenzó con un set contra (1-6) y consiguió sellando con un 6-2 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

“Estoy muy feliz porque he jugado ante el mejor del mundo en esta superficie. Estaba en un momento muy duro de mi carrera, porque no estaba jugando muy bien, pero el trabajo pagó y estoy feliz”, dijo Fognini en la cancha después de la victoria.

Su rival el domingo en la final será el español David Ferrer, que más temprano se impuso al austríaco Andreas Haider-Maurer (74) con parciales de 7-5 y 6-1.

“Como español, sería mejor que [mi rival en la final] fuera Nadal, pero siendo egoísta sería mejor Fognini”, dijo Ferrer después de su victoria.

Pero el italiano, de carácter fuerte, demostró que no será un partido fácil.

“Correr, correr mucho”, pudo adelantar el de San Remo.

La final femenina del WTA 250 de Rio la disputarán la italiana Sara Errari, 16º en el ranking, y la eslovaca Anna Schmiedlova (75).