La Municipalidad de Concepción y los locatarios del Mercado Central se acusan mutuamente del fracaso hasta ahora del acuerdo suscrito ante la Corte Suprema en mayo de 2013. El avenimiento buscaba recuperar en un plazo de cuatro años la manzana del emblemático establecimiento comercial.

En septiembre se realizó la última gestión de los abogados municipales en orden a obligar al traspaso de la propiedad del mercado a la corporación edilicia por parte de la administración del hoy destruido centro comercial.

El alcalde subrogante Aldo Mardones explicó que los asesores jurídicos buscan alternativas para lograr lo que es el requisito básico para comenzar a cumplir con el avenimiento suscrito en la Corte Suprema hace casi dos años.

Mardones responsabilizó a los locatarios por el nulo avance en el acuerdo, a través del cual la justicia la municipalidad tiene como obligación diseñar un proyecto para recuperar el Mercado Central.

Los comerciantes, sin embargo, discrepan y contraatacan asegurando que para que la administración traspasara el Mercado Central al municipio, éste debía cumplir una condición aún pendiente.

El mercado provisorio, agregó el dirigente Rubén Pinochet, no satisface esa condición, asegurando que ese proyecto va en beneficio sólo de los arrendatarios y no de los dueños de locales del Mercado Central.