Convertirse en el ganador de un Oscar puede significar un gran cambio en la carrera de un artista en Hollywood. No sólo lo consolida en sus trabajos, sino que también le entrega cierto prestigio y reconocimiento ante sus pares.

A través de la historia han sido miles las figuras que recibieron una galardón por su trabajo, sin embargo, sólo algunas de estas reacciones han quedado guardada en la memoria de colectiva.

A pocas horas de una nueva entrega de los premios de la Academia en BioBioChile queremos recordar algunos de los discursos de aceptación más memorables de su historia.

Sally Field – 1985

Field se llevó el premio a mejor actriz por su rol en Places in the Heart, en ese momento la artista estaba tan emocionada que su discurso no fue el más adecuado y con los años ha sido parodiado en innumerable ocasiones.

Después de agradecer al equipo que trabajó con ella y a la Academia, la intérprete señaló: “No he tenido una carrera ortodoxa. Y lo que más quería era tener su repesto. Al principio no lo sentí, pero esta vez lo siento, y no puedo negar el hecho que les gusto. Ahora mismo. Yo les gusto”.

Halle Berry – 2002

La actriz hizo historia en 2002 al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar una estatuilla dorada -hasta ese momento sólo 6 habían sido nominadas en la historia-. La artista estaba tan emocionada que apenas podía hablar, sin embargo, con el correr los minutos consiguió tranquilizarse y agradecer a todas las actrices que abrieron camino para ella (Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll) y a aquellas que habían estado junto a ella (Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox).

Por supuesto, consciente del momento que vivía dijo que “cada actriz de color ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta”.

Roberto Benigni – 1999

Una explosión de felicidad fue el actor italiano tras llevarse el galardón de Mejor Actor y Mejor Película Extranjera por La vida es bella.

Al escuchar su nombre, el artista comenzó a celebrar subiendo a las butacas y caminando por encima de ellas, mientras recibía las felicitaciones de los que estaban cerca de él.

“Este es un momento de regocijo”, señaló y agregó “quiero besarlos a todos porque ustedes son los creadores de este regocijo!”.

El artista también agradeció a su “mama y papo” por haberle dado el mejor regalo de todos, el de “la pobreza”.

Jared Leto – 2014

El discurso de aceptación por su premio como Mejor Actor de Reparto por Dallas Buyers Club se convirtió en uno de los momentos más comentados de la noche. “A todos los soñadores que están viendo esto hoy, lugares como Ucrania y Venezuela, nosotros estamos aquí mientras ustedes luchan para hacer sus sueños realidad, para vivir el imposible. Pensamos en ustedes esta noche”, comentó Leto.

A eso se sumó un emotivo mensaje para su madre. “En 1971, en Lousiana, hubo una adolescente que estuvo embarazada con su segundo hijo. Ella se había salido de la secundaria, era una madre soltera, pero de una forma u otra consiguió una mejor vida para sus hijos, alentó a sus hijos a que trabajen duro y que hagan algo especial. Esa chica es mi madre y está aquí esta noche. Solamente quiero decirle te amo madre, gracias por enseñarme a soñar”, explicó.

Michael Moore – 2003

Los premios Oscar de 2003 se realizaron en medio de un tenso ambiente producto de la invasión a Irak liderada por el ex presidente George Bush. A todos los invitados a la ceremonia se les pidió que no realizarán ningún tipo discurso político, sin embargo, el director Michael Moore hizo caso omiso y al recibir el galardón como Mejor Documental (Bowling for Columbine) dio un discurso que no sería fácil de olvidar.

“Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias”, señaló entonces.

Marlon Brandon – 1973

El actor Marlon Brandon ha sido uno de los pocos artistas que ha rechazado un premio de la Academia. En 1973 cuando se convirtió en ganador del premio como Mejor Actor el intérprete no quiso acudir a la ceremonia y de esta forma hacer notorio su apoyo al pueblo indio estadounidense.

Esa noche Brandon consiguió que una joven actriz india poco conocida, de nombre Sacheen Littlefeather, asistiera a la premiación en su nombre. “Estoy aquí esta tarde en representación de Marlon Brando, quien me pidió que les diga que con mucha pena, no puede aceptar este generoso premio. Y la razón para ello es el tratamiento que la industria del cine da hoy a los indios estadounidenses”.

Esto porque en aquel entonces los indios no sólo eran menospreciados durante la realización de las películas -entregándoles roles menores- sino también en las propias cintas, donde eran usualmente retratados como salvajes.