Los casi 500 mineros atrapados este domingo en un yacimiento aurífero en Sudáfrica fueron rescatados sanos y salvos, indicó la empresa Harmony Gold, concesionaria del sitio.

“Todos los mineros salieron” declaró a la AFP la portavoz de Harmony Gold, Charmane Russell. “Por suerte todo se desarrolló como previsto, nuestros trabajadores están entrenados para ello. Fueron a los refugios. Los servicios de socorro bajaron a la mina para contener el incendio y luego fueron a buscar a los trabajadores en cada nivel”, explicó.

La mina de oro de Kusasalethu se encuentra en Carletonville, a una hora de Johanesburgo. De acuerdo con el comunicado difundido por la compañía, el fuego comenzó a las 09:40 locales, a unos dos kilómetros bajo tierra.

El fuego, que se produjo cuando había en marcha operaciones de mantenimiento, “ya ha sido controlado”, afirmó la compañía.

“Todas las operaciones, distintas de las relacionadas con el rescate, han sido suspendidas”, agregó.

En Sudáfrica, que tiene las minas más profundas del mundo, se han producido varios accidentes. El último tuvo lugar a principios de 2014, cuando ocho mineros de Harmony Gold murieron por un temblor de tierra que provocó una explosión subterránea. El país extrae esencialmente oro, carbón y platino.