Un mural de 75 metros de largo y 5 de alto, en el sector Rocuant, Talcahuano conmemorará el 5 año desde el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero de 2010.

La obra está a cargo del destacado pintor autodidacta de la comuna, Robinson Delgado, quien trabaja junto a Luis Almendra, otro joven artista del puerto. Ambos pintores trabajarán durante un mes para dar origen a los que será el memorial del 27/F en Talcahuano

El mural, que tiene las dimensiones de 75 metros de largo y 5 metros de alto, cuenta de manera gráfica la identidad de la ciudad puerto. Donde destacan los rostros de choreros insignes como el de Ana Ortiz, quien fue una líder de la hinchada del equipo de Fútbol Naval.

En la obra también aparecen diferentes rostros representando a trabajadores y niños del puerto, junto a peces y aves, destacando la especie insigne de Talcahuano, el pelícano. Así lo detallo Gastón Saavedra alcalde del puerto

En el lugar se pretende efectuar actos artísticos para el 27 de febrero de este año. Además el municipio esta organizando otras actividades como caminatas recordatorias, las que se llevaran acabo por lugares que fueron afectados por el tsunami.

Sin embargo, el principal objetivo es que Talcahuano tenga una mirada más positiva hacia el futuro, aprendiendo de los hechos ocurridos aquella madrugada.