El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la fuerza de derecha PRO y candidato a las presidenciales de octubre próximo, anunció este sábado el apoyo del ex piloto de F1 y senador Carlos Reutemann, de una rama disidente del gubernamental peronismo.

Reutemann ha sido dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe por el Partido Justicialista. y cumple su tercer mandato como senador por esa jurisdicción.

“Hoy tengo la gran alegría de contarte que un ídolo deportivo de mi infancia, mi amigo Carlos Reutemann, se suma a los que queremos el cambio”, anunció Macri en su cuenta de Facebook.

Si bien Reutemann ha representado una línea política crítica al gobernante Frente para la Victoria (FPV) que lidera la mandataria Cristina Fernández, es la primera vez que el expiloto rompe con el justicialismo para apoyar de lleno a una fuerza extrapartidaria.

Lanzado a la arena política en 1991 de la mano del expresidente Carlos Menem (1983-1989), supo consolidarse dentro del partido justicialista y sus buenos resultados en las encuestas le valieron presiones para lanzarlo como candidato a presidente en elecciones pasadas, aunque nunca aceptó.

Su alejamiento del FPV se produjo en 2009 en plena crisis entre el gobierno de Cristina Fernández y el sector agropecuario por la fracasada intención de elevar impuestos a la exportación de granos.

Opuesto al proyecto presidencial, Reutemann, también empresario agropecuario, renunció al bloque oficialista y formó su propio espacio Santa Fe Federal, aunque dentro de las filas justicialistas.

Su apoyo a Macri le posibilita proyección nacional al PRO, fuerte en la capital argentina pero con escasa penetración en el resto del país.

Macri ya había logrado semanas atrás sellar una alianza con la diputada opositora Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI que abandonó un espacio donde confluyen socialistas y socialdemócratas para aliarse al PRO con miras a las primarias del 9 de agosto, donde competirá con Macri por la candidatura a la presidencia.

De su lado el oficialista FPV presenta a varios precandidatos a la presidencia para las elecciones generales del 26 de octubre.

El mejor posicionado en los sondeos es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aunque también aspiran a representar el oficialismo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el de Defensa, Agustín Rossi.

Sin embargo ninguno cuenta hasta ahora con el beneplácito de la presidenta Cristina Fernández que se ha mantenido públicamente al margen de la disputas por las candidaturas presidenciales dentro de su espacio político.

Fernández finaliza este año su segundo mandato consecutivo, sin posibilidades de presentarse a la reelección, según limitaciones constitucionales.