En relación a la situación de la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena y con el objetivo de esclarecer la información aparecida en medios de comunicación, el Ministerio del Deporte aclaró que los recursos para la preparación de los deportistas están asegurados, pese al bloqueo que sufre esta institución.

El Plan Olímpico de Chile, gracias a la línea Apoyo Especial a Deportistas del IND, ya tiene aprobado un plan por más de $160 millones para la participación de los gimnastas chilenos en cinco Copas del Mundo, Juegos Panamericanos Toronto 2015, Mundial de Gimnasia Glasgow, Concentraciones Internacionales y Campeonato Sudamericano.

El 11 de diciembre de 2014, el Instituto Nacional de Deporte puso término unilateral a tres convenios de ejecución de proyectos con la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena, debido al incumplimiento de las obligaciones contraídas en dos de ellos. En total, la Fedegichi tiene rendiciones pendientes por un total de $ 52.794.552.

Es por esto, y siguiendo los protocolos oficiales del IND, se determinó el bloqueo de la Federación para la entrega de recursos públicos.

Asimismo, la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena no presentó respuesta aclaratoria a dos Informes de Fiscalización del IND
elaborados respecto de seis proyectos de 2013, razón por la cual se solicitó la restitución de un total de $ 45.419.625.

El Instituto Nacional de Deportes, a través de la Línea de financiamiento Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), transfirió recursos por medio de ADO Chile, para financiar las actividades de la gimnasia en el segundo semestre de 2013. Esto consideró el pago a técnicos, jueces, árbitros y administrativos ($ 38.162.024); así como el financiamiento del sudamericano y competencias nacionales ($44.501.272).

En relación al pago de la membresía a la Federación Internacional de Gimnasia, que tiene como plazo para cancelar el 31 de marzo, el Ministerio del Deporte ha realizado gestiones con el Comité Olímpico de Chile para asegurar que este pago se realice y la participación de los deportistas en los eventos internacionales no se vea afectada.

Finalmente, el departamento de Organizaciones Deportivas del IND, ha prestado su apoyo para la regularización de esta federación, promoviendo la formación de un nuevo Tribunal Electoral para un correcto desarrollo de elecciones, con el fin de restablecer el funcionamiento de este organismo, luego de que el mandato del Directorio encabezado por Jorge Castro, expirara el 15 de enero del presente año.