Luego de que se conocieran los puntajes y resultados de procesos de admisión en la educación superior, un estudio de la Universidad de Los Andes reveló que la mayoría de los alumnos que ingresan a las pedagogías no supera los 600 puntos.

Esta situación preocupa al gremio de los profesores, más aún cuando se discuten profundas reformas en materia de educación, donde ya está a la vista la discusión por la Carrera Docente.

Para el presidente del colegio de profesores de Osorno, Leocadio Quintupurray, esta situación no es nueva ya que según él “por los bajos sueldos los alumnos no se interesan en las pedagogías”.

“Muchos de los profesores que entran al sistema trabajan 3 o 5 años y después emigran se van a hacer otros trabajos, mejor remunerados”, planteó Quintupurray.

Quintupurray además criticó la actual formación docente en las universidades, sobretodo en la preparación de los profesores que egresan, detallando que el ingreso monetario es muy bajo.

En total fueron 4.500 los estudiantes aceptados en pedagogía y de estos sólo el 25,4% postuló a la carrera con 600 puntos o más en la PSU.