Seguro a los fanáticos de la música, o al menos a la mayoría les encanta las películas con temas dirigidos al mundo del rock.

El cine y la música han ido siempre de la mano, y muchas películas se han hecho en base a historias que giran en torno a guitarristas y bandas que luchan por alcanzar sus sueños.

Aquellos que integran un grupo, tocan algún instrumento o simplemente aman el rock and roll, a continuación una lista de las mejores películas del género.

Singles

Ambientada en Seattle, en la epoca del surgimiento y auge del movimiento Grunge, la cual gira en torno a un grupo de jóvenes. Además cuenta con cameos de Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden.

http://youtu.be/MX7Lde_DVRU

Rock Star

Una película básicamente basada en todos los estereotipos y leyendas urbanas del Heavy metal y Rock y con significativas alusiones a la banda Judas Priest y en la que participa el guitarrista Zakk Wylde.

http://youtu.be/kbJiLp7erLg

This is Spinal Tap

“Mockumentary” sobre una banda ficticia de Heavy Metal llamada Spinal Tap en la que se satiriza las peculiares personalidades y pretensiones musicales de las bandas de heavy y rock.

http://youtu.be/N63XSUpe-0o

Rude Boy

Rude Boy es una película británica de 1980 dirigida por Jack Hazan y David Mingay y filmada en 1978. La película y documental, cuenta la historia de Ray Gange, un seguidor de Ther Clash que deja su trabajo en un sex shop para convertirse en un roadie de la banda.

La cinta incluye imágenes de The Clash en un concierto de rock contra el Racismo en el Victoria Park, en sus tours On Parole y Sort It Out.

http://youtu.be/Sl9j49bvANs

Let it Be

Let It Be es una película documental de 1970 sobre The Beatles. Originalmente el documental sería titulado Get Back, el cual debía tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones, sin embargo, en este filme puede apreciarse a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban.

http://youtu.be/JhG37vzIRJo

Tenacious D

Tenacious D es la historia de un joven que solo desea tocar su guitarra y encontrar a su compañero ideal para formar una banda. La cinta cuenta con apariciones del fallecido Ronnie James Dio y Dave Grohl.

http://youtu.be/TXxQFMG86HA

Nowhere Boy

La cinta cuenta la historia de la infancia y la adolescencia John Lennon, desde el nacimiento hasta el final de los años 50, cuando se formó The Quarrymen el primer grupo musical con su participación.

http://youtu.be/I0Qu62_vPbo

Detroit Rock City

Película norteamericana que trata sobre 4 adolescentes en una banda tributo a KISS (Mistery), donde hacen todo lo posible por ver a sus ídolos en un concierto en Detroit en 1978. Para ello tendrán que pasar miles de obstáculos, como la madre de Jam, y una gran travesía por conseguir los tickets.

http://youtu.be/JBTg_CW9kQQ

Still Crazy

La película británica es interpretada por Stephen Rea, Billy Connolly, Jimmy Nail, Timothy Spall, entre otros. Según la revista Rolling Stone, la producción es una magnífica pieza de entretenimiento que captura la vitalidad y la locura del rock de los años sesenta.

http://youtu.be/pkKJYdFBui0

Tommy

Basada íntegramente en la ópera-rock compuesta por Pete Townshend y The Who, es un musical que cuenta la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato accidental de su padre en manos del nuevo marido de su madre.

http://youtu.be/PBNagysBeXE

Wayne’s World

Wayne, un joven que toca la guitarra y es amante del rock, es conductor de un programa juvenil junto con su introvertido y raro amigo Garth, quien toca la batería. Junto con otros de sus amigos, que a su vez son el staff del programa, montan su producción en el sótano de una casa.

Un productor televisivo los encuentra y decide que son perfectos para promocionar la campaña de una empresa sponsor de videojuegos, lo que hace que Wayne y Garth se peleen.

http://youtu.be/OIuhsHpcNAU

Taking Woodstock

En 1969, Elliot vuelve a su pueblo para intentar reflotar el motel de sus padres. Cuando se entera de que una localidad cercana ha prohibido la celebración de un festival de música, el joven se pone en contacto con los promotores para ofrecerles su motel y, de paso, enseñarles unas tierras donde podrían celebrar el evento.

Con la colaboración de Elliot y sus amigos, el festival de Woodstock comienza a tomar cuerpo y, con ello, los prometidos tres días de paz y música en White Lake.

http://youtu.be/5mNk9XMEG-Y

Searching for Sugar Man

Es un documental sueco-británico de 2012 escrito y dirigido por Malik Bendjelloul que cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos fans sudafricanos por descubrir su paradero.

http://youtu.be/KKXewWDh1og

Crossroads

La película está inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el inspirador músico de Blues, protagonizada por Ralph Macchio, que al final del filme se bate en un duelo de guitarras con Steve Vai.

http://youtu.be/OJNl7If64Xg

The Boat that Rocked

Es una comedia britanica basada en la historia de una radio pirata de los años 1960 que emitía música rock, pop y de protesta desde sus estudios en un barco petrolero abandonado y anclado en las aguas del norte de Inglaterra las 24 horas del día, cuando las radios locales y nacionales de Inglaterra sólo tenían permiso para emitir 45 minutos de música rock al día.

http://youtu.be/pyXu0mC38SE

Across the Universe

Across the Universe es un musical del 2007, basado en los años ’60 en Estados Unidos y en la música de la banda británica The Beatles.

La trama gira en torno a Jude un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su padre en Estados Unido. Aquí, Jude se enamora de Lucy, una joven que se une al movimiento antibélico en Nueva York.

http://youtu.be/fOmpyWD2scw

The Commitments

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte, un joven adolescente sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros.

http://youtu.be/9MN02oTCOT8

Cadillac Records

Un recuento de la historia de la casa de discos Chess Records en su auge en los años cincuenta en Chicago, en donde se grabaron discos de leyendas de la música negra como Muddy Waters, Leonard Chess, Little Walter & Howlin’ Wolf, Etta James y Chuck Berry.

http://youtu.be/1309MEQ4b30

The Doors

Es una película biográfica de la banda “The Doors”, dirigida por Oliver Stoney basado en el libro “Riders On The Storm” de John Densmore. Protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison.

http://youtu.be/MyhbdG10zBY

Sid and Nancy

Cinta estadounidense de 1986 dirigida por Alex Cox y protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb, donde se retrata la vida del miembro de la famosa banda de punk Sex Pistols, Sid Vicious, y su relación con su groupie y luego pareja Nancy Spungen.

http://youtu.be/hZp3meyWVm0

The Wall

Una película de 1982 dirigida por el director británico Alan Parker basada en el álbum conceptual de Pink Floyd, publicado en 1979.

Una de las características de la película es la poca cantidad de diálogos, lo cual no afecta su impacto, debido a las animaciones y la vida del personaje nos lleva a una impactante experiencia.

http://youtu.be/ZIhW1XIAY9M

A Hard Day’s Night

Película-documental sobre los Beatles, donde por primera vez deciden ignorar sus obligaciones y saborear la libertad. Esta fue la primera incursión de los Beatles en el cine, que resultó ser una interesante comedia de aventuras.

http://youtu.be/TWbiVqlSMgc

The Runaways

Escrita y dirigida por Floria Sigismondi, una película basada en la hisoria de Joan Jett, Cherrie Currie,y la formación del primer y mayor grupo femenino de rock de la década de 1970.

http://youtu.be/uHpEJ749TRM

School of Rock

Jack Black interpreta a Dewey Finn, un guitarrista con delirios de grandeza que es expulsado de su banda. Desesperado por encontrar un trabajo ante su falta de dinero, suplanta la identidad de un profesor sustituto para dar clase a niños de una escuela privada a los que les enseña rock and roll.

http://youtu.be/XCwy6lW5Ixc

Almost Famous

Otra película que narra los periplos de una banda de Rock, esta vez de los 70′s, llamada Stillwater y la de un joven aspirante a periodista musical cuyo primer trabajo para la revista Rolling Stones es el de seguir a esta prometedora y joven banda de gira y escribir un artículo sobre ellos.

http://youtu.be/qk0XnyrENrE

High Fidelity

Rob Gordon tiene una tienda de discos en la ciudad de Chicago. El negocio va mal porque sólo vende discos antiguos de vinilo. Él es un entusiasta de la música, y se pasa el tiempo en el Championship Vinyl con sus empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black).

http://youtu.be/q8DIm_47xPU

Control

Control es una película inglesa dirigida por Anton Corbijn en 2007 que trata de la vida del cantante post-punk Ian Curtis, su banda Joy Division y su suicidio. Este film está basado en las memorias Touching from a Distance escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda del artista.

http://youtu.be/pO2sJ1QL0a0

24 Hour Party People

La producción británica de 2002 retrata las peripecias de una comunidad de bandas musicales de la ciudad de Manchester entre fines de los años setenta y principios de los noventa, y de Factory Records, empresa productora de sus discos.
http://youtu.be/q2PYyvGFHD8

Hedwig and the Angry Inch

La historia está contada en forma de monólogo a través de las palabras de Hedwig, la protagonista y cantante de punk rock, que cuenta cómo vivía en Alemania Oriental con su madre, siendo todavía un niño llamado Hansel, hasta que se enamora del sargento Luther Robinson, con quien decide casarse para escapar de Alemania del Este

http://youtu.be/4p9mPhGo1j0