Bolivia alista lo que será su presentación en La Haya la semana del 4 al 8 de mayo de este año, cuando se inicien los alegatos orales que lo confronten con Chile en el Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia.

Durante esos días, el tribunal conocerá los argumentos de las partes en torno a la excepción de competencia planteada por Chile y no al fondo de la demanda boliviana, que solicita al organismo que obligue a Chile a propiciar negociaciones para una salida soberana al Pacífico.

En esa línea, el presidente Evo Morales anunció que se reunirá con el agente de su país, el ex jefe de Estado Eduardo Rodríguez Veltzé, para afinar detalles de la exposición que realizará la representación altiplánica en los Países Bajos.

Lee también: La Haya fija fechas de alegatos orales por excepciones de Chile a demanda boliviana

“La próxima semana tengo una reunión con nuestro agente, que está llegando. Después llegarán los expertos internacionales para planificar y de manera muy respetuosa acudir al tribunal de La Haya”, indicó Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

“Tenemos mucha confianza y por ahora el tema del mar está en los tribunales de La Haya”, añadió.

Sobre el trabajo que ha realizado el equipo demandante, el mandatario aseveró que la acción “está bien planteada gracias a nuestros historiadores y juristas nacionales e internacionales”, por lo que se mostró confiado en que La Haya se declare competente.