Un húngaro y un croata-boliviano, condenados en Bolivia por conformar un grupo de mercenarios europeos para complotar contra el gobierno de Evo Morales, culparon al poderoso opositor Rubén Costas, como cabecilla del plan, se informó este sábado.

El húngaro Elod Tóásó y el croata-boliviano Mario Tádic -condenados el viernes en La Paz a cinco años y 10 meses de prisión, por integrar el grupo liderado por otro croata-boliviano, Eduardo Rózsa Flores- revelaron que Costas los trasladó a Bolivia.

Tádic aseveró que quienes promovieron su presencia en el país sudamericano para actuar contra el gobierno de Morales fueron Costas, exgobernador de la rica región de Santa Cruz (este) y que busca su reelección en las elecciones regionales de marzo próximo, y otros acaudalados empresarios.

“Llegó el momento de que las cosas se sepan, el gobernador (Costas) nos trajo, estaba metida gente de las (organizaciones empresariales) CAO, de la CAINCO, había metida gente de (empresas) cooperativas. De un vez que se sepa, que reviente el ‘puchichi’ (escándalo)”, afirmó Tádic, citado por la radio privada Erbol.

“Fuimos engañados por gente de Santa Cruz y fuimos traídos aquí”, añadió por su parte Tóásó

Tras las revelaciones que podrían provocar su enjuiciamiento, el opositor Costas ofreció este sábado una declaración de prensa, en la que acusó al gobierno del izquierdista Morales de buscar dañarlo políticamente, ante la proximidad de los comicios.

“Al Gobierno le digo: dejen de mentir y manipular para sacar provecho y si pueden, gánenme democráticamente”, indicó.

Reiteró que el caso de los mercenarios europeos “es un montaje del gobierno para confrontar y estigmatizar a la oposición”.

El gobierno aseguró varias veces que el grupo de Rózsa –muerto a tiros en 2009 por un comando policial, junto a sus compañeros, el irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi– intentaron promover una guerra secesionista a favor del rico departamento de Santa Cruz y feudo opositor.

Las investigaciones también indican que planearon el asesinato del mandatario Morales.

Rubén Costas y el empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina son los principales opositores a Morales.