Según el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualmente se encuentran activos 29 incendios forestales, los que se mantienen en combate.

Ante esta situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), prometió que se hará parte de las acciones legales contraquienes resultes responsables de los incendios.

Los focos activos han consumido cerca de 8 mil 500 hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. A esta cifra se suman los 99 incendios controlados en su avance, los que afectaron 6 mil 300 hectáreas entre Valparaíso y Aysén.

Ante este panorama, el gerente de manejo de fuego de la Conaf, Sergio Mendoza, señaló que ante las condiciones climáticas favorables esperan controlar el avance del fuego -de manera significativa- durante este fin de semana.

Además, Mendoza adelantó que participarán de las acciones legales en contra de quienes resulten responsables por estos hechos.

Cabe señalar que los distintos incendios forestales mantienen trabajando personal de Conaf, Bomberos, aviones AT y brigadistas provenientes de Argentina, además del Sistema Nacional de Protección Civil.

Situación de los incendios región por región

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO

Región de Valparaíso

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Maitenes” en el sector Lagunillas de la comuna de Casablanca, que consume una superficie de 148 hectáreas de bosque de eucalipto, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio forestal “Potrero Grande”, en la comuna de Curicó, que consume una superficie de 390 hectáreas de arbolado, plantación de pino adulto, nativo, matorral y pastizal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Porongo” ubicado en la comuna de Cauquenes, el que consume una superficie de 15 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.

Región del Bío Bío

Bomberos de la región, se encuentran acuartelados para combatir los distintos focos y resguardar las viviendas amenazadas por los incendios forestales.

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “El Mirador” en la comuna de Mulchén, el que consume una superficie de 1 mil 533 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Canihual III” en la comuna de Tirúa el que consume una superficie de 15 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pinares” en la comuna de San Pedro de La Paz. Este incendio afecta una superficie de 900 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Colcura”, en la comuna de Lota, que afecta una superficie de 104 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, el que consume una superficie de 2 mil 370 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Forestal Arauco.

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “San José de Colico”, el que consume una superficie de mil 277 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Forestal Arauco.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo” en la comuna de Santa Bárbara, el cual afecta una superficie de 218 hectáreas de vegetación.

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de mil 377 hectáreas de vegetación. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “El Aromo” en la comuna de Traiguén, el que consume una superficie por confirmar de 2 mil 200 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Porvenir 2″, en la comuna de Galvarino, que consume una superficie de 250 hectáreas.

Región de Los Ríos

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Cochui”, el que consume una superficie -por confirmar- de 54 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal.

Región de Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal “Puente El León” en el sector La Vara de la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie por confirmar de 33 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo “Quebrada Onda” en el sector de Pucopio comuna de San Juan de La Costa. Éste consume una superficie -por confirmar- de 10 hectáreas de arbolado natural.

Cabe señalar que este incendio presenta amenaza de propagación a bosque nativo y plantaciones de pino.