Vecinos del Condominio Nuevo Amanecer en Talcahuano denunciaron que 13 viviendas entregadas por el Serviu se encuentran en abandonadas. Hecho que ha generado la molestia de personas que consideran injusta la situación para quienes “realmente necesitan una vivienda”.

El hecho fue a dado a conocer luego del hecho policial que involucró la detención ciudadana de un hombre acusado de abuso sexual contra una menor en una casa abandonada del sector. Lo que sacó a luz la condición de otras viviendas de la zona.

El vecino, Eduardo Rivera, alega que lleva años en lista de espera para optar a un subsidio, y el abandono de estas casas lo indigna. Además advirtió que el hecho condiciona situaciones como el abuso de la menor registrado esta semana.

Por su parte ell Servicio de Vivienda y Urbanización de Concepción indicó que la ley los obliga a fiscalizar tres veces este tipo de viviendas, de las cuales ya van dos visitas, donde efectivamente, en el sector se encontró el uso irregular de 13 propiedades.

Uso irregular se entiende como el abandono, mal uso o arrendamiento del inmueble antes de los 5 años.

Uno de los propietarios accedió a devolver la casa voluntariamente al Serviu, mientras que los otros doce serán nuevamente fiscalizados durante los próximos días, debido a que ya fueron advertidos de las sanciones a las que se exponen en caso de no regularizar la situación.

De no ser así, se procede a cursar una petición de devolución de la casa o del subsidio entregado. En el caso de que el inmueble hubiera sido “tomado” se recurre a la vía del desalojo.