La Universidad Arcis acordó pagar 70 millones de pesos al plantel de profesores de música, quienes mantenían sus remuneraciones impagas desde septiembre del año pasado.

El acuerdo sólo beneficia a los docentes que trabajaban a honorarios, manteniendo la deuda con los funcionarios administrativos y académicos contratados.

Los profesores que trabajaban sin contrato fijo dejaron de recibir sus remuneraciones en septiembre de 2014, recurriendo al auto despido en octubre de ese año.

En la audiencia que se realizó en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, a la cual no asistió la rectora de la institución, Elisa Neumann, la Universidad Arcis acordó pagar 70 millones de pesos a los trabajadores, por concepto de indemnizaciones.

La abogada demandante, Karla Varas, señaló que el acuerdo corresponde al doble del monto de las remuneraciones pendientes de 26 profesores, que se cancelarán desde el 8 de abril próximo.

La tesorera del sindicato histórico de los trabajadores, Jacksa Suazo, manifestó su preocupación por los funcionarios contratados, que nuevamente el 15 de febrero no recibieron el pago de los sueldos, como lo había fijado la institución universitaria.

Suazo indicó que de reiterarse la situación en marzo, entrará en vigencia el administrador provisional, que posiblemente determine el cierre de la institución.

La Universidad adeuda a los trabajadores administrativos cuatro meses de remuneraciones y a los profesores contratados, todo el segundo semestre de 2014.

El lunes 23 de febrero se realizará la audiencia en el Primer Juzgado Laboral con la citación de los trabajadores contratados, para conciliar un acuerdo en la misma materia con la Universidad.