Continúan las críticas desde Renovación Nacional, en relación a la designación del fiscal Andrés Montes para que investigue la arista Soquimich, que derivó del caso Penta.

El senador de RN, Manuel José Ossandón, profundizó las críticas que realizó este viernes al diario La Tercera, y expresó que el fiscal Montes debe dar un paso al costado.

El legislador dijo que no le gusta la salida de Carlos Garjardo en la arista Soquimich, argumentando que la investigación iba bien encaminada.

Asimismo, acotó que no duda de la capacidad del fiscal Montes. Sin embargo, consideró necesario que se inhabilite, debido a que se generan suspicacias respecto a que se podría tratar de un arreglo político para evadir responsabilidades en el caso Penta y Soquimich.

El senador también criticó la actitud de la UDI frente al tema, sobre lo cual expresó que están cometiendo un error inmenso al no pedir que Montes se inhabilite, ya que están haciendo que se provoquen dudas.

En la misma línea se mostró el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien afirmó que Montes puede ser muy buen profesional, pero que el hecho de que sea hijo de un senador socialista -partido que precisamente tiene que indagar- afecta la transparencia, por lo que debe inhabilitarse.

Al ser consultado sobre la posición que adoptó la UDI respecto del tema, dijo que da para pensar que existe una componenda, aunque no cree que así sea.

En tanto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, reiteró que el hecho de que la fiscal nacional (s), Solange Huerta, que era militante del Partido Socialista, haya designado a un fiscal hijo de socialista, perjudica la imagen del país y afecta la transparencia.

Mayol dijo que no pone en duda el profesionalismo del fiscal designado, pero sí se presta para cuestionamientos.

En relación a la actitud del gremialismo, expresó que debe ser porque como está vinculada a la investigación del caso Penta, es más cauta a la hora de tomar opiniones.

A pesar de lo anterior, desde RN no todos están de acuerdo con que se inhabilite el fiscal Montes. Los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, al igual que la UDI, indicaron que hay respetar las instituciones.

El prosecretario gremialista, Pablo Terrazas, manifestó que en pos de la transparencia dijo que van a representar la autonomía del Ministerio Público, pero que le piden que todos los casos se investiguen con la misma profundidad.