temas del día

Internacional


ONU: Aumento “exponencial” de los crímenes de guerra en Siria

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los crímenes de guerra cometidos en Siria aumentaron de forma “exponencial”, indica un informe publicado este viernes por una comisión de investigación sobre el país creada por la ONU.

En su noveno informe, los investigadores escriben que comprobaron “un aumento exponencial de los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos” en Siria.

Los autores del documento anuncian, además, estar dispuestos a publicar una lista confidencial de autores de crímenes de guerra en Siria, que comenzaron a elaborar hace más de tres años.

Según ellos, la publicación de esa lista pondrá “bajo aviso a los presuntos culpables” y podría tener “un efecto disuasorio” y “ayudar a proteger a la gente de los abusos”.

Los investigadores también piden al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve a los criminales de guerra ante la justicia, “bien sea en la Corte Penal Internacional o ante un tribunal internacional ad hoc”.

Los cuatro miembros de esta comisión de investigación de la ONU, encabezada por el brasileño Paolo Pinheiro, elaboraron cuatro listas de personas y grupos presuntamente culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad, pero nunca habían tenido intención de publicarlas.

Ahora han cambiado de opinión para intentar detener el aumento de este tipo de actos en Siria. “No publicar los nombres en este punto de la investigación reforzaría la impunidad” de sus autores, reza el informe.

Fuentes diplomáticas aseguran que los nombres se podrían publicar en marzo, durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Siria vive sumida en una guerra civil desde marzo de 2011. El conflicto causó la muerte de más de 210.000 personas y dejó millones de desplazados.

En los últimos meses, distintos grupos armados aprovecharon el caos provocado por la guerra para ganar protagonismo en el país, entre ellos, la organización yihadista Estado Islámico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados