La Nueva Mayoría respaldó la designación del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, para investigar la denominada “arista Soquimich” del caso Penta, calificando de “intachable” el profesionalismo del persecutor.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó de inaceptable la petición de la Alianza, que solicitó la inhabilitación del fiscal, quien es hijo del senador socialista Carlos Montes.

La petición de Renovación Nacional para que se inhabilite el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador del Partido Socialista, Carlos Montes, tuvo inmediata respuesta de la Nueva Mayoría.

Desde el oficialismo aseguraron que la desiganción de Andrés Montes para investigar el posible financiamiento irregular de campañas políticas de la Nueva Mayoría es acertada, por lo que se debe dejar trabajar al persecutor.

Los antecedentes del fiscal Carlos Gajardo vinculan a algunos personeros del oficialismo, particularmente al senador socialista, Fulvio Rossi; el diputado de la Democracia Cristiana, Roberto León; y el ex embajador de la DC, Marcelo Rozas.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que la Alianza debe ser consecuente y respetar la autonomía de los organismos, señalando que su petición de inhabilitación es inaceptable.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldivar, aseguró conocer a Andrés Montes, a quien calificó de un excelente profesional y que no tendría ningún problema de inhabilitarse si tuviera alguna dificultad.

En cuanto a la separación de las fiscalías para desarrollar las investigaciones del caso Penta y la arista SQM, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, respaldó la determinación adoptada por el Ministerio Público.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que no corresponde referirse a decisiones de un organismo que tiene plena autonomía.