Tras un sobrevuelo al cráter del volcán Villarrica, además de analizar la información que están entregando numerosos equipos de monitoreo, se decidió mantener al macizo con alerta técnica amarilla para el Servicio Nacional de Geología y Minería y Temprana Preventiva para la Oficina Nacional de Emergencias.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, precisó que los reportes recibidos tras una inspección visual al Villarrica, sumado a los datos que están entregando los equipos que durante las 24 horas del día vigilan al macizo, les hace mantener el nivel de alerta técnica amarilla.

El Villarrica tiene 7 estaciones de monitoreo, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, tres cámaras web que vigilan la actividad superficial y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial, que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico.

Adicionalmente, se reforzó el monitoreo instrumental a través de la instalación, el 12 de febrero, de un micrófono en las cercanías del cráter para determinar con mayor precisión la energía de las explosiones.