Aparecieron las primeras voces disidentes al interior de la Nueva Mayoría poniendo en tela de juicio la designación del fiscal Andrés Montes para indagar la denominada arista Soquimich sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

Fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez quien cuestionó que el padre del fiscal regional Metropolitano Centro Norte sea, precisamente, el senador socialista Carlos Montes.

A juicio de Gutiérrez existen inhabilidades para que el fiscal Montes investigue este caso, en circunstancias que uno de los principales cuestionados es un militante socialista, haciendo directa alusión al senador Fulvio Rossi.

Cuestión que fue reconocida en parte por el diputado del PS Juan Luis Castro, quien señaló que, a lo menos, se genera un ambiente de incertidumbre, particularmente por la salida del fiscal Carlos Gajardo en la dirección del Caso Penta.

En esa misma línea se manifestó el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro, quien indicó que el fiscal Montes debe dar garantías para una investigación objetiva, como la llevada adelante por el fiscal Gajardo.

Para el diputado socialista Manuel Monsalve, más allá de entregar garantías a los partidos que componen la Nueva Mayoría, el fiscal Andrés Montes debe ser capaz de ofrecer una respuesta clara a la ciudadanía.

Cabe recordar que en la arista SQM se investiga a 19 personas que habrían entregado boletas ideológicamente falsas, entre ellos, el ex embajador Marcelo Rozas, una asesora del senador socialista Fulvio Rossi y un hijo del diputado Roberto León.

Este último, en una extensa entrevista publicada hoy en La Segunda, descartó el desvío de fondos para su campaña electoral de 2009 y aseguró que su hijo realizó la asesoría a SQM.

Además, el diputado Hugo Gutiérrez insistió que el senador Rossi recibe financiamiento de las empresas mineras para costear sus campañas políticas, todo esto en medio de la revelación de correos electrónicos que ratificarían que su ex asesora, Mariela Molina, habría participado en su arremetida electoral de 2009.

A través de su cuenta en Twitter, Rossi respondió al emplazamiento y preguntó si es delito que una persona trabaje para una campaña política.