Continúan las críticas desde Renovación Nacional en relación a la designación del fiscal Andrés Montes, quien indagará en la arista Soquimich que derivó del Caso Penta.

El diputado de RN, Leopoldo Pérez afirmó que Montes puede ser muy buen profesional, sin embargo el hecho de que sea hijo de un senador socialista, partido que precisamente tiene que indagar, afecta la transparencia.

Dado lo anterior, el parlamentario reiteró que lo que corresponde y lo que sería una buena señal, es que el fiscal Montes se inhabilite del caso Soquimich.

Respecto a esta investigación, el legislador dijo que le preocupa la actuación del Servicio de Impuestos Internos, ya que se le ha solicitado que se amplíe el plazo de indagación hasta 2014 para que no quede un manto de duda.

Al ser consultado sobre la posición que adoptó la UDI respecto del tema, quienes dijeron que respetan la decisión del Ministerio Público, si bien dijo que no cree que haya un arreglo político como deslizó el senador Manuel José Ossandón en La Tercera, manifestó que sí da para pensar que existe alguna componenda.

En tanto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, reiteró que el hecho de que la fiscal nacional subrogante Solange Huerta, quien fue militante del Partido Socialista, haya designado a un fiscal hijo de socialista, perjudica la imagen del país y afecta la transparencia.

Mayol dijo que no pone en duda el profesionalismo del fiscal designado, pero sí se presta para cuestionamientos. En relación a la actitud del gremialismo, expresó que debe ser debido que donde está vinculada a la investigación del caso Penta, es más cauta a la hora de tomar opiniones.

A pesar de lo anterior, desde RN no todos están de acuerdo con que se inhabilite el fiscal Montes, el diputado José Manuel Edwards, al igual que la UDI, indicó que hay respetar las instituciones.