El Sernageomin mantiene la Alerta Amarilla, porque la actividad del macizo sigue sobre niveles de línea de base. Onemi Araucanía hizo un llamado a la responsabilidad para respetar la restricción de un kilómetro alrededor del cráter.

La mencionada autoridad informó que “el sobrevuelo confirma lo registrado por el instrumental en cuanto al nivel de alerta”.

De igual modo, la fumarola intermitente está compuesta mayoritariamente de vapor de agua, aunque se registra un incremento de liberación de gases.

En el sobrevuelo se constató que el lago de lava continúa cercano a la superficie, con emisión de partículas dentro y alrededor del cráter activo.

Por su parte, la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, señaló que “producto del informe técnico, se mantiene la alerta preventiva en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, en la región de la Araucanía; y Panguipulli en la región de los Ríos. Eso significa que la Onemi y los municipios mantendrán en trabajo conjunto y permanente de coordinación intersectorial, así como trabajo dirigidos a la comunidad”.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin cuenta con 355 estaciones de monitoreo en los 43 volcanes más activos del país, que envían su información en tiempo real al Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (OVDAS), en Temuco, el que realiza estos registros de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día.