La Corte Suprema ratificó la multa aplicada a la empresa auditora BDO Auditores y Consultores Limitada y el socio de la entidad Moisés Crisóstomo Macchiavello por infracciones en las auditorías de la sociedad Curauma S.A. en el 2010.

La sala integrada por los ministros Patricio Valdés, Pedro Pierry, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes y Carlos Aránguiz rechazó de forma unánime el recurso de casación en contra de la sentencia que aplicó una multa de 1.200 Unidades de Fomento para la empresa auditoras y de 800 UF para el socio de la empresa.

El recurso de casación fue presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó el monto inicial de la multas aplicadas por la SVS que eran de 1.800 UF y 1.200 UF, respectivamente.

El fallo del máximo tribunal establece que “no es posible que se haya producido la infracción basada en una reducción del quantum de la multa, pues únicamente los jueces han estimado que ella está más acorde con la infracción que se tuvo por configurada”.

“Los sentenciadores de segundo grado no redujeron el monto de la multa de manera puramente caprichosa o antojadiza”, sino que se ha efectuado un “proceso racional mediante el que se ha llevado a la práctica las exigencias de fundamentación y proporcionalidad formuladas por el legislador”, agrega el fallo.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Valores y Seguros aplicó una sanción por considerar que BDO y el equipo a cargo de Curauma S.A. habrían actuado con falta de diligencia y con incumplimiento de los estándares establecidos en las Normas de Auditorías Generalmente Aceptadas en el análisis de los estados financieros de la sociedad anónima.

En la investigación detectó que no se respetaron los procedimientos de auditoría ni las normas específicas para su realización en aspectos significativos como el flujo de efectivo, los resultados de sus operaciones y situación financiera.