La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en favor de un ciudadano peruano que fue condenado por el delito de tráfico de estupefacientes en 2010 y que fue expulsado del país.

La sala integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Ricardo Blanco y Andrea Muñoz acogieron en fallo dividido la acción cautelar presentada por Alan Huerta Laguna en contra de la decisión del Ministerio Público que decretó su expulsión.

Los ministros Blanco y Künsemüller votaron en contra, ya que consideraron que dada la gravedad del delito por el que fue sentenciado Huerta- tráfico de más de 4 kilos de cocaína- procede su expulsión del país.

Según la sentencia, se determinó acoger la acción cautelar ya que el ciudadano peruano reside desde hace 17 años en Chile y tiene una hija de 3 años, por lo que proceder a su expulsión del país afecta la protección a la familia y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La situación migratoria irregular, también fundante de la medida de expulsión, aparece como necesaria consecuencia de la situación judicial del amparado, quien a consecuencia de la comisión de un hecho ilícito se ha visto impedido de proceder a su regularización, por lo que ese hecho no puede ser invocado como motivo adicional del acto administrativo que se impugna, pues esa situación solo puede dilucidarse una vez cumplida íntegramente la pena impuesta”, dice el fallo.