Los trabajadores agrupados en la coordinadora marítima portuaria de Valparaíso, anunciaron que a partir del viernes no atenderán los buques que provengan desde el puerto de San Antonio, que el miércoles se mantuvo paralizado.

Esta acción, explico Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, tiene por objeto poner presión ante la nula solución al problema que se ha generado en Valparaíso por la aplicación de la medida de cargas limpias, la que ha significado costos adicionales.

Estos se generan porque los contenedores deben ser trasladados desde el puerto hasta la Zeal en otra ubicación para su acopio; gastos extras que ascienden a los cerca de 3 millones de dólares al mes y que ningún operador portuario, dijo, está dispuesto a asumir.

Por su parte, el presidente Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, manifestó su preocupación por las paralizaciones y otras acciones que se dan en el rubro portuario y afirmó que este tipo de actos supone pérdidas cuantiosas y repercute, además, en la imagen que proyecta nuestro país al exterior, donde se puede, incluso, perder clientes.

En este sentido, llamó a las autoridades a estar atentos a este tipo de conflictos y tratar de resolverlos en el menor tiempo posible para que no causen un impacto mayor .