Pese a que el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, declaró este jueves que el Ejecutivo no cuenta con información oficial sobre el presunto espionaje a favor de nuestro país por parte de tres efectivos de la Marina de Guerra de Perú, la Cancillería señaló hoy viernes que rechaza este tipo de acciones y que la voluntad es afianzar los lazos con la vecina nación.

“Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el Gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración pública.

Los tres efectivos, identificados como Alfredo Domínguez Raffo, Johnny Philco Borja y Alberto González Alejo, se encuentran siendo acusados de aportar “información confidencial” de la Marina entre 2005 y 2012 sobre pesca de altura a supuestos empresarios italianos que en realidad eran agentes chilenos de inteligencia. Por lo anterior, se encuentran procesados por delitos a la infidencia, desobediencia y traición a la patria.

“La voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos”, agrega el comunicado de la Cancillería, subrayando que “tenemos la intención de seguir dando pasos de confianza mutua e integración”.

Por esta situación, el presidente peruano Ollanta Humala convocó al Consejo de Estado para analizar la problemática y aseguró que, de confirmarse la acusación, “es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo”.