Pese al gran incendio en el sector de Tranque Pitama en Casablanca, la región de Valparaíso ha vivido una suerte de tranquilidad en lo que respecta a incendios forestales, comparado con los años anteriores.

La situación más compleja se ha trasladado al sur de Chile, en particular a la región del Bío Bío donde los incendios forestales han destruido 8.000 hectáreas en la última semana. En Laraquete y Curanilahue las llamas han arrasado con 3.647 hectáreas de vegetación, a los cuales se suma un siniestro en Mulchén que abarca 1.377 hectáreas de acuerdo al último reporte de la Onemi.

En el centro de Concepción, aledaño al Parque Ecuador, el cerro Caracol registra 23 focos de fuego con 2 hectáreas consumidas. Dicho punto ha concentrado el trabajo de los voluntarios de Bomberos, y esta mañana se registró un nuevo rebrote que movilizó a los equipos de emergencia.

Cinco de los voluntarios que participan del trabajo en el cerro provienen de la región de Valparaíso. Horst Ellwanger, quien está a cargo de los bomberos de la 15ª Compañía de la ciudad puerto que llegaron a Concepción, sostuvo a Radio Bío Bíoque se encuentran colaborando con la 9ª Compañía penquista, que es su compañía de canje.

“El año pasado se quemaron 3.000 casas en Valparaíso y una delegación de acá fue para allá. Ahora nos tocaba a nosotros poder colaborar”, señaló Ellwanger.

Junto a ello, destacó que la topografía penquista es muy distinta a la porteña, en donde los bosques se encuentran mucho más cercanos a las viviendas. Pese a lo anterior, señaló que aún quedan bastantes focos por controlar en el cerro Caracol.