Diversas acciones para hacer frente a los incendios forestales, en lo que queda de la temporada estival, acordaron las autoridades de la zona y las instituciones asociadas a las emergencias.

Quien encabezó la reunión fue el intendente subrogante de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien entregó junto a Conaf un balance actualizado de los focos de incendio y las superficies efectadas.

En ese sentido la autoridad precisó a la fecha en la isla van 33 siniestros, dejando como saldo 97 hectáreas afectadas. Una de las primeras acciones a poner en marcha será reforzar el ámbito comunicacional para alertar a la población sobre el uso del fuego.

Asimismo, el representante del Ejecutivo no descartó la intencionalidad de los hechos tras las constantes emergencias, por lo cual enfatizó que de haber personas involucradas estas serán perseguidas penalmente.

El intendente subrogante agregó que el periodo de prohibición del uso del fuego se extiende hasta fines de febrero. No obstante, en base a las condiciones climáticas se evaluaría aplicar una prórroga.

En tanto el superintendente de bomberos de Castro, Humberto Molina, sostuvo que los diferentes focos han implicado gastos a la institución. Pese a lo anterior recalcó que como voluntarios están llamados ayudar a la gente en cualquier circunstancia.

Mientras que desde Carabineros, el comandante Patricio Yáñez de la prefectura nº 26 insistió en que los afectados deben realizar las denuncias ante las policías o el Ministerio Público para así iniciar las respectivas investigaciones y dar con los responsables de haber sospechas de intencionalidad.

Hay que señalar que la mayoría de las emergencias suscitadas en la región de Los Lagos se han debido a la quema de espinillo, material altamente combustible que sumado a las altas temperaturas y al viento hacen propicia la propagación del fuego.

En la actualidad, brigadistas de diversos puntos continúan trabajando para controlar en su totalidad los diversos focos que han tenido su origen sobre todo en castro, dalcahue, Quemchi, Chonchi y Ancud.