El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, acusó a las empresas forestales de tener poco compromiso con la seguridad de las comunidades aledañas a sus predios.

La comuna de Hualqui es sin duda una de las mas afectadas verano tras verano por los incendios forestales.
El último gran siniestro se registró en la localidad de Talcamavida, y estuvo a solo metros de las viviendas.

Fuentes hizo una fuerte crítica a las empresas forestales y explicó que la responsabilidad sobre la comunidad debe ser mayor, ya que los incendios se generan en sus predios y afectan directamente a “su gente”.

El alcalde señaló que es lamentable la desigualdad que se ve en el combate, agregando, según su opinión, que no estamos a la altura de que las empresas forestales ganen tanto dinero, e inviertan tan poco en el resguardo de las viviendas aledañas a sus bosques.

Ruentes Criticó además la poca participación de las brigadas forestales en incendios que no pertenecen a sus predios, bajo la figura de “la poca solidaridad con el vecino”.

Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Comunicaciones de Forestal Arauco, indicó que en la actualidad cuentan con una serie de recursos, y una fuerza de combate de mas de 800 brigadistas.

Asimismo explicó que el 99% de los incendios son provocados por el ser humano, y que se trabaja durante todo el año en conjunto con las comunidades para enfocarse en la prevención.

Enfatizó que los incendios forestales son un problema transversal, y que las empresas en conjunto con Conaf, la Onemi y el Gobierno despliegan todos los esfuerzos para combatir los incendios, mas allá de donde se generen, ya que los siniestros no discriminan, afectan a todos.

Eyzaguirre agregó que las brigadas forestales de combate trabajan las 24 horas del día y están en constante monitoreo de la región.