Si alguna vez viajas a Japón, no sólo te sorprenderá su hermosa geografía, también lo harán sus hábitos, muy particulares y arraigados en su milenaria cultura.

Precisamente eso es lo que observó Asta Thrastardottir, una redactora del Business Insider, quien recopiló una serie de acciones cotidianas que impacta a los extranjeros que visitan por primera vez la nación asiática.

Lee también: ¿Por qué los asiáticos usan máscaras quirúrgicas en público?

Esta red de normas y tradiciones van desde cómo comer fideos, cómo aceptar un regalo y hasta qué hacer para no insultar a quienes nos reciben en sus casas.

A continuación revisa la lista de estas sorprendentes costumbres:

1. Le temen al número 4

Wikimedia

Wikimedia

En Japón evitan el número cuatro pues suena muy similar a la palabra ‘muerte’. Al igual que el 13 en la cultura occidental, el ’4′ se vincula a la mala suerte. De hecho, tampoco está ese número en los ascensores. Pero hay otro número peor, el ’49′ que es similar a la frase ‘dolor hasta la muerte’.

2. La propina es un insulto

Dejar dinero a un camarero es visto como mala educación y a su vez, como degradante. Si lo haces, de seguro quien te atendió te perseguirá hasta devolverte tus billetes. Lo mejor, se asegura, es que si alguien fue útil le dejes un regalo pequeño.

3. Caminar y comer no es bien visto

perspective (cc) / Flickr

perspective (cc) / Flickr

Por nuestra cultura es ampliamente aceptado, pero para los japoneses, es signo de mala educación. Lo mismo si lo haces en público o en los trenes.

4. Sonarse la nariz es grosero

neilta (cc) / Flickr

neilta (cc) / Flickr

Sonarse la nariz en público no es sólo visto como una acción grosera, también es mirada como algo repugnante. En general, si tienes ganas de hacerlo, lo común es sollozar hasta ir a un lugar privado y hacerlo. Si estás muy aproblemado con ello, puedes hacerlo pero con la mayor discreción posible.

5. Existen personas designadas para empujar en los vagones del metro

YouTube

YouTube

Se les conoce como oshiya y no son más que funcionarios del metro que empujan a las personas para que entren al vagón, así se evita que queden atrapados en las puertas. Ocurre generalmente en las horas de alta afluencia de público.

6. Dormir en los trenes con la cabeza en el hombro del vecino, es normal

En Japón se tolera que otra persona se duerma en tu hombro. Esto ya que los trabajadores en general tienen trayectos muy largos y jornadas muy extenuantes.

7. Zapatos especiales para casi todo

aschaf (cc) / Flickr

aschaf (cc) / Flickr

Un hábito también es usar zapatos especiales para muchos lugares, como restaurantes tradicionales, templos, museos y galerías de arte. También para entrar al baño.

8. Si vas de visita, tienes que llevar un regalo

Ser invitado a la casa de alguien en Japón, es un gran honor. Esto se responde llevando un pequeño regalo, el que debe ser envuelto de la manera más elaborada posible y con cintas ojalá, de lujo. Asimismo, si te regalan algo, jamás rechazarlo.

9. Sorber fideos es bien visto

mckln (cc) / Flickr

mckln (cc) / Flickr

En Japón se agradece que alguien haga sorber los fideos, puesto que demuestra que se está disfrutando. Además, es un práctica común, pues ello evita quemarse la lengua.

10. Servirse bebida uno mismo, es grosero

Obligatoriamente en Japón, otro invitado debe llenar tu vaso con bebida. Si tú lo haces, será grosero con ellos. Además hay que esperar que se diga kanpai (salud) antes de beber.