“Chile tiene que hacer un esfuerzo mucho más importante”. Con estas palabras, el coordinador de la organización Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, se reunió con el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para discutir acerca de la reducción de gases emitidos en el país, que provocan el efecto invernadero.

Esto ocurre en el marco del proceso de elaboración de la propuesta de contribución de Chile a la Cumbre Climática Mundial, que se realizará en París en diciembre de este año.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que dentro de los avances que se podrían hacer para reducir la emisión de gases dañinos para el ecosistema, sería hacer una mayor restricción del uso de vehículos y fomentar el transporte público.

Esto coincide con el plan del Gobierno de descongestionar la ciudad a través del uso de bicicletas y mejoramiento del transporte público presentado hace pocas semanas.

Pero Rendón señaló que entre el esfuerzo que está haciendo el oficialismo y lo que debiese hacerse, habría una brecha de un 35 o 40 por ciento para acercarse a una reducción considerable de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, se habría mostrado abierto al diálogo para buscar una decisión conjunta respecto a cuál va a ser la contribución de Chile para reducir la emisión de gases.

Esta propuesta se debería llegar a la secretaría de la Cumbre Mundial sobre el cambio climático, durante el primer trimestre.