La investigación del Fraude a FUT en empresas como Penta derivó en una serie de artistas tributarias y también políticas producto del desvió de fondos a campañas electorales de manera irregular.

En ese contexto, el Fiscal Carlos Gajardo ha llevado adelante la investigación en el denominado Caso Penta, sin embargo, no sólo el holding controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín habrían incurrido en situaciones irregulares.

Ahora también se manejan antecedentes sobre que la empresa minera Soquimich (SQM) habría usado metodologías similares.

Esta situación generó que se designara otro fiscal para que investigue el caso de SQM. Para algunos sectores, esto ha sido una señal de “quitada de piso” al fiscal Gajardo.

El fiscal que estará a cargo en la indagatoria SQM será Andrés Montes, quien es hijo Carlos Montes del PS, partido que se ha visto envuelto a propósito de la arista de Soquimch. Lo que ha generado algunas suspicacias.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, comentó en el programa Podría Ser Otra Cosa de radio Bío Bío que, “esto no ayuda en nada al respeto y a la credibilidad y a la transparencia que deberían tener nuestras instituciones sobre todo cuando son poderes independientes”.

“Yo creo que esto no ayuda en nada a que la ciudadanía luego de haber conocido el caso Dávalos, el caso Penta, este cooptado por un solo partido político”, dijo el diputado.

“Porque también está el director de Impuestos Internos, socialista, trabajó en la campaña, está la fiscal Huerta, está el fiscal Montes y por otro lado lo que dice el fiscal Gajardo que me preocupa bastante, porque ayer él hizo unas declaraciones absolutamente distintas a las que dijo hoy día”, planteó Pérez.

Consultado sobre la arista SQM del caso Fraude al FUT, Pérez señaló que “esta es la punta del Iceberg, en la medida que se vaya avanzando en la investigación esto es caiga quien caiga”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría Ser Otra Cosa