Un sumario sanitario le fue cursado al propietario de uno de los vertederos ilegales más importantes en tamaño de la comuna de Valparaíso que desde hace cerca de 10 años opera sin autorización alguna.

Se trata del recinto de 9.000 metros cuadrados de basura ubicado en la Población Las Torres de Rocuant Alto, en el Fundo Plantaciones, donde en 2011 se había cursado otro sumario sanitario, también por el acopio ilegal de desechos.

Así lo confirmó el seremi de Salud subrogante Mario Méndez, quien explicó que junto con la prohibición de funcionamiento del recinto el propietario se expone a sanciones económicas.

Aledaño al sector donde se emplaza el vertedero ilegal, en tanto, la autoridad pudo advertir que existe otro foco de insalubridad que corresponde a un camino público. Por ello realizó un llamado al municipio, a quien le compete la responsabilidad de limpieza de los lugares públicos, para que se haga cargo de esa situación.

En relación al recinto sumariado, este contó en primera instancia con un permiso “para relleno menor de terreno” otorgado por el municipio porteño en 2007 puesto que se instalaría allí un terminal de buses, lo que no ocurrió.

Con el correr del tiempo comenzó a recibirse, previo pago dinero, escombros; situación que fue detectada por el municipio, el cual por dicho motivo le caduco el permiso en 2011.

De manera paralela ese mismo año, la autoridad sanitaria dio inició a un sumario sanitario en contra del dueño en ese entonces del predio. Esto, luego de recibir varias denuncias de la Junta de Vecinos del sector por los problemas sanitarios que el acopio de basura ocasionaba. La medida, sin embargo, tampoco fue acatada por el particular quien continuó recibiendo material de desperdicio.

La Municipalidad de Valparaíso, finalmente, el 12 de septiembre de 2014 emitió un decreto para el aseo y cierre del terreno lo que tampoco fue acatado por el particular.