Se acerca marzo y con ello un nuevo periodo legislativo donde el Gobierno pretende avanzar en materia de la Reforma Educacional enfocados en la carrera docente y la educación superior.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre expresó que “la presidenta Bachelet ha dicho que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar”.

El secretario de Estado recalcó que “vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso y en cualquier caso, lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar”.

En materia de carrera docente, manifestó que “es importante tener un espacio prelegislativo de relación con los actores” asegurando que ya han sotenido reuniones con los profesores y parlamentarios de la comisión de educación.

Por otra parte, consultado sobre el uso de material escolar entregado por el Estado a establecimientos de educación primaria y secundaria, Eyzaguirre explicó que si bien los establecimientos pueden solicitar nuevos libros luego de consultar a los padres, estos no pueden ser exigidos. Además dijo que “a ningún niño se le puede prohibir asistir a clases si le falta algún material escolar”.

Ampliación de Consejo de Rectores a nuevas universidades

Sobre una eventual incorporación de nuevos miembros en el CRUCH, donde podrían sumarse universidades privadas con larga trayectoria en el país. El ministro señaló que “nosotros creemos que es decisión desde luego de (ellos), vamos a consultar con los integrantes del CRUCh, pero sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el ministerio”, concluyó.