Las regiones del norte y el este de Australia se encontraban este jueves bajo la amenaza de dos ciclones, que obligaron a sus habitantes a tomar medidas preventivas, indicaron las autoridades.

El ciclón tropical Lam, de categoría tres en una escala de cinco, avanzaba hacia las localidades indígenas de Milingimbi y Gapuwiyak, en la región Territorio del Norte, adonde está prevista su llegada el viernes por la mañana.

Adam Morgan, portavoz de la Oficina de Meteorología, indicó que Lam se acompañaba de “devastadores vientos de unos 140 km/h en su centro, con ráfagas de hasta 195 km/h”.

Respecto al ciclón tropical Marcia, que aumentó a categoría cuatro y podría incluso llegar a cinco, se dirige más al sur hacia el centro de la costa de Queensland, densamente poblada. Su llegada está también prevista el viernes por la mañana, según la Oficina Meteorológica de Queensland.

“Estamos listos, nuestros servicios están bien preparados y conocen este tipo de situaciones. Nuestro mensaje a los habitantes es el de comenzar a prepararse”, declaró la primera ministra de Queensland, Anna Palaszczuk.

En esta región, donde se activaron una treintena de puestos de emergencia, se prevén también fuertes vientos, intensas lluvias e importantes inundaciones al paso de Marcia.

Más al norte, más de 400 residentes de las islas de Goulburn, uno de los lugares más remotos de Australia, fueron evacuados al centro regional de Darwin ante la aproximación de Lam.