Un requerimiento ante el Juzgado de Garantía de Quintero y una denuncia a la Fiscalía Local interpondrá el Colegio Médico de la región de Valparaíso, acciones gatilladas por la brutal agresión de la que fue objeto un funcionario médico del Hospital Adriana Cousiño del balneario, que resultó policontuso con una complicada lesión ocular y daños en sus labios y dientes.

Hugo Reyes, consejero nacional del Colegio Médico en Valparaíso, explicó que la situación está lejos de ser aislada, ya que desde hace algún tiempo se vienen dando hechos de violencia contra el personal médico y administrativo en distintos recintos de baja complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Debido a la agresión ocurrida este martes, los funcionarios paralizaron el recinto de Quintero por algunas horas, solicitando medidas de seguridad inmediatas a las que accedieron las autoridades de salud y seguridad.

En este sentido, según explicó el director del Servicio, Francisco Acevedo, se dispuso contar con un turno de Carabineros las 24 horas, un aumento de guardias con los que cuenta el recinto y mejorar las condiciones de aislamiento del hospital.

En relación a las situaciones de violencia que se viven en contra de funcionarios médicos y no médicos de los recintos, Hugo Reyes agregó que recientemente a un profesional de Limache le rompieron los vidrios y reventaron los neumáticos de su vehículo, mientras que en La Calera han amenazado de muerte a otro funcionario.

Para evitar que este tipo de situaciones se repitan, explicó el consejero, junto con las acciones de tipo legal que se han decidido emprender se han programado reuniones con los médicos que trabajan en estos recintos y autoridades para adoptar medidas de seguridad permanentes.