Parlamentarios de la Alianza publicaron este jueves una carta dirigida al canciller Heraldo Muñoz, solicitándole al Gobierno iniciar una ofensiva para lograr la liberación de presos políticos en Venezuela.

La carta es firmada por los legisladores de la Alianza que forman parte de las Comisiones de Relaciones Exteriores en el Congreso. Éstos son los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado José Manuel Edwards (RN).

En la misiva, los congresistas indican que “al cumplirse el 18 de febrero en curso, un año de la injusta detención del dirigente venezolano Leopoldo López, solicitamos de la Cancillería chilena el inicio de una ofensiva internacional para requerir la liberación de los presos políticos y abogar por el pleno respeto de la libertad de prensa en dicho país”.

En ese sentido, recalcan que “hoy la situación en Venezuela es crítica, porque se vulneran las garantías individuales y los derechos humanos persistentemente, como asimismo la libertad de prensa, según consta en el informe del Foro Penal Venezolano y de la Asociación de Prensa Venezolana respectivamente”.

Debido a ello, consideran que “se hace indispensable que nuestro país encabece esta ofensiva internacional, especialmente a nivel de los países sudamericanos, para adoptar las medidas graduales que la gravísima situación que afecta a la República de Venezuela amerita, destinadas a liberar a los presos políticos, y restablecer la libertad de expresión y de prensa”.

Además de cumplirse un año del apresamiento de Leopoldo López, esta acción también se da en el marco de la reciente detención del político opositor Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas.

Éste fue detenido este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre la detención de Ledezma ni sobre posibles denuncias en su contra.

A continuación puedes leer la carta completa enviada por la Alianza al ministro Muñoz:

Carta Respecto a La Situación de Libertades en Venezuela by BioBioChile