Una controvertida publicidad estaría preparando el Ejército de Chile para incentivar el ingreso a sus filas de personas con altos recursos económicos, según reveló un reportaje de Canal 13. La repartición armada subió las bases de una licitación para un comercial que apunta a “gente de bien”, es decir, de un grupo social superior al C2.

Al respecto, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal criticó duramente el hecho, apuntando a que ese estrato corresponde apenas al 5% de la población.

“Yo creo que es un descriterio total de las personas que hicieron las bases de licitación, que escapa a la doctrina del Ejército particularmente en los últimos años y que no tiene que ver con la realidad de la institución”, fustigó el otrora secretario de Estado.

En ese sentido, Vidal sostuvo que la mayoría de los alumnos que han ingresado a la Escuela Militar en los últimos años, han provenido de colegios particulares subvencionados y municipales.

“Esto no puede ocurrir, va contra la esencia de la identidad de las Fuerzas Armadas (…) Con ese llamado, el 95% de los chilenos no puede ser oficial del Ejército de Chile”, criticó.

No obstante, Vidal reconoció que existe un problema de fondo, aludiendo a la época de la dictadura militar. “Durante 17 años las Fuerzas Armadas se confundieron con la derecha política social y quedan esas herencias malditas, pero me consta que esas cosas han ido cambiando”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por la periodista Scarleth Cárdenas en el programa Expreso Bío Bío: