Ubicada a 4 kilómetros de La Serena, la localidad costera de Caleta San Pedro destaca por su gastronomía marina, donde el turista puede disfrutar en un centro que acoge a una decena de restaurantes, con vista del océano y al entorno.

Sin embargo, también hay otra realidad que según algunos vecinos no ha salido a la luz pública, que dice relación con lo que ocurre en ciertos tramos del borde costero. Porque, a pesar de que existe un aviso donde se recalca que está prohibido, en el lugar se instalan varios carpistas y la basura se va acumulando.

La señalética, que es una sola, se ubica en la intersección de la avenida San Pedro con avenida del Mar. Sin embargo, varias personas que pidieron reserva de su nombre indicaron que igual es común ver carpas instaladas “porque existe escasa vigilancia”. Y es de noche cuando se ve y escucha a grupos de personas frente a la playa, que incluso consumirían alcohol y drogas.

Una de las vecinas del sector, Benita Valencia Galaz, llegó a vivir hace 3 años a Caleta San Pedro y ahora se quiere ir. “Todos los días me levanto y salgo a limpiar, porque en la noche es un desastre, recojo hasta jeringas. Esto se echó a perder, no hay vigilancia. Hasta hay un poste, en la esquina, que lleva 2 semanas sin luz”, acusó.

“Acá ingresan todo el día motos y vehículos, ni siquiera leen el letrero. Falta fiscalización. Incluso hace poco, tipo 05:00 de la tarde, vino una familia de Antofagasta que querían ver mi casa que tengo a la venta. Cuando estaban en eso, les robaron lo que tenían en su camioneta, que dejaron estacionada”, relató Benita Valencia.

A lo largo de la costa de Caleta San Pedro, tampoco hay ningún letrero que advierta que la playa es peligrosa.

Cabe recordar que este mes ya se ahogó un joven de 18 años. Al respecto, otra vecina manifestó que “acá han puesto letreros, incluso con eso de que no se puede botar basura, pero la misma gente los saca. Igual, todos sabemos que esta playa no es para bañarse”.