Sin pronta solución se encuentra el conflicto dado a conocer por el alcalde de San Esteban, René Mardones, respecto a la plaga de guanacos en la cordillera de Los Andes, situación que estaría afectando a los crianteros debido a que dejarían sin alimento a sus ganados.

La directora regional del SAG, Francisca Herrera, reconoció que el tema es de difícil solución por tratarse de una especie protegida, lo que restringe los campos de acción.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, indicó entender la preocupación de los crianteros, por lo que han acordado con el SAG un trabajo en conjunto con la comunidad afectada en torno a mesas de trabajo para evaluar la situación, tal como se hizo el año pasado con agricultores de Alicahue en la comuna de Cabildo, quienes también fueron afectados por la problemática.

Dentro de las acciones que se realizarán, según informó la directora del SAG, se cuenta un censo de la especie en el área, puesto que difieren de la cantidad informada por el alcalde de San Esteban respecto a los 4 mil guanacos que están en la zona, ya que estos tienden a movilizarse, por lo que cree que la cifra puede ser menor.

Tras evaluar la actual situación, agregó, se decidirán las acciones a emprender, pese a que en ningún caso, enfatizó, consideran la caza de esta especie porque se encuentra protegida por ley.