Un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía respecto del comportamiento del volcán Villarrica formuló el intendente Francisco Huenchumilla, amparado en el permanente monitoreo sobre el macizo y la información científica que se está recibiendo a cada instante.

La autoridad regional, tras reunirse con personal de la Oficina Nacional de Emergencias, Oenmi Araucanía y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS con base en el acceso norte a Temuco, precisó que existe una férrea vigilancia en el volcán Villarrica, lo que ha permitido adoptar medidas preventivas derivadas de su comportamiento.

Huenchumilla agregó que la activación de una alerta técnica amarilla por parte del OVDAS deriva de información científica que el Gobierno acata y que genera además la Alerta Temprana Preventiva que coordina la Onemi.

Carlos Cardona, jefe técnico del OVDAS, reiteró que el actual comportamiento del volcán Villarrica incluye aumento del nivel de sismicidad en el edificio volcánico, ascenso del lago de lava hacia el sector del cráter, fumarolas, expulsión de ceniza y rocas incandescentes, lo que también se advierte de noche.

En su último reporte el OVDAS detalla que los parámetros de monitoreo indican que el sistema volcánico ha incrementando paulatinamente su nivel de actividad, con una tendencia moderada pero sostenida al alza, sugiriendo que el volcán continúa en una fase inestable con ocurrencia de explosiones menores y emisiones débiles de cenizas, pudiendo evolucionar hacia fases de mayor inestabilidad.