Diversas reacciones han surgido respecto a la solicitud de renuncia del director nacional del Sistema de Aduanas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, quien criticó las demoras, que llegaron incluso a 10 horas, registradas en el Paso Fronterizo Los Libertadores durante el fin de semana.

“La situación del paso fronterizo Los Libertadores supera ampliamente la gestión de un servicio en particular y obedece a las condiciones del complejo”, de esta manera se refirió el intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, ante el alza en tiempos de espera que experimentó el complejo este fin de semana y que detonó en críticas, e incluso la solicitud de renuncia del director nacional del Sistema de Aduanas, Gonzalo Pereira.

Cada autoridad está sujeta a evaluaciones y esta evaluación muchas veces conlleva peticiones en busca de la mejora, señaló la autoridad regional, quien agregó que espera que con el tiempo vayan mejorando las relaciones políticas y las relaciones entorno a la gestión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, señaló que la situación experimentada en el complejo se debió a la gran cantidad de vehículos que ingresaron al país en un período corto de tiempo. Cifra de vehículos que aumentó en más de lo acostumbrado, que son 2 mil, llegando a cerca de 5 mil quinientos.

Los funcionarios trabajaron bien, las condiciones eran aceptables, y esta situación no es atribuible a Aduanas, señaló Reyes, quien agregó que en el complejo no es el único servicio y que todas las coordinaciones están a cargo del Ministerio del Interior.

Tanto el intendente como el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) señalaron que las condiciones de infraestructura del complejo fronterizo no son aptas para responder a una contingencia como la registrada el fin de semana.

Según lo señalado por Bravo, el Paso Fronterizo se encuentra con máxima capacidad de servicios activos en base al plan de contingencia considerado hasta esta jornada, esto en vista del arribo de un alto número de trasandinos en el marco del Partido a disputarse en la capital entre Palestino y Boca Juniors, válido por Copa Libertadores.