La Inmobiliaria Colón intentará revocar, con un recurso ante la Corte Suprema, el decreto de inhabitabilidad del edificio Puerto de Palos y así evitar su demolición. Se trata del último inmueble dañado por el terremoto y que aún permanece en pie a cinco años años de la tragedia.

En 2010 la Municipalidad de Hualpén decretó la inhabitabilidad del condominio Puerto de Palos, lo que obligaba a su demolición.

Sin embargo, inexplicablemente la medida fue revocada, impidiendo que el edificio fuera incorporado en el proceso de deconstrucción de edificios que llevó a cabo el Gobierno.

No obstante, hace algunos días la Corte de Apelaciones de Concepción repuso la orden de demolición, al pronunciarse en favor de los dueños de departamentos, quienes van a cumplir cinco años en calidad de damnificados.

La sentencia fue impugnada por la Inmobiliaria Colón, que desarrolló el proyecto habitacional, a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema, buscando revocar la inhabitabilidad, argumentando que el edificio Puerto de Palos es reparable.

Los afectados, a través de su vocero Maximiliano Moraga, discreparon de lo que sostiene la inmobiliaria y lamentaron que se extienda el conflicto.

Otro de los antecedentes esgrimidos por la Inmobiliaria Colón para pedir que se paralice la orden de demolición es de forma, en cuanto a que los afectados nunca alegaron que la empresa no tuviera derecho a pedir la nulidad del decreto de inhabitabilidad.

Eso es justamente lo que hará presente el abogado de los damnificados, Marcelo Valenzuela, a los tribunales.

Al tener los dueños de departamentos y el municipio de Hualpén la posibilidad de proceder a la demolición, sin esperar el fallo de la Suprema, la Inmobiliaria Colón está pidiendo de ellos el pago de una fianza de 500 millones de pesos.

Esos dineros permitirían resarcir el daño que significaría un fallo a favor en el máximo tribunal y un edificio inexistente.