La Fiscalía indaga nuevos antecedentes relativos al caso Penta, sobre operaciones bursátiles de fin de año realizadas por 11 corredores de bolsa.

Se trata de procedimientos que habría realizado la corredora del Banco Penta, en que se arrendaban acciones a clientes “connotados” en la época de fin de año, según indicó el ex gerente Hugo Bravo, “para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior, y así pagar menos patente municipal”.

Según reveló el diario La Tercera, esto comenzó a investigarse con un informe que solicitó el Ministerio Público a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sobre transacciones que efectúan las corredoras en la época de fin de año e inicios del próximo, para que clientes importantes paguen menos impuestos a nivel municipal.

En el documento, que analizó operaciones entre 2009 y 2014, se dio a conocer que una de las principales entidades que se prestó para estas operaciones, fue la corredora de Bolsa del grupo Penta.

Al respecto, la BCS indicó que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas (OD), clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.

Sobre esto también se refirió Hugo Bravo en su declaración ante Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, afirmando que entre quienes realizaban estas transacciones estaban él y los otros controladores del grupo.

“En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) (…) a connotados clientes, entre ellos a mí, a Carlos Alberto (Délano), a Carlos Eugenio (Lavín), entre otros”.

Con este método, asegura que “el cliente pagaba menos patente municipal, en mi caso alrededor de un millón de pesos y en otros casos llegaba hasta 40 millones (…) El banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones, y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones. Esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño, y porque se dudó de la legalidad de esta operación”.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio, además de la de Penta hay otras tres corredoras que efectúan muchas de estas operaciones, las que según La Tercera serían LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

Además de la Fiscalía, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) también indaga este tipo de transacciones, aunque el titular de la entidad, Carlos Pavez, aclaró que durante el último año ha bajado considerablemente el número de personas que las realizan.